Cómo realizar un buen contrato en la venta de empresas

En Pretivm Valor SL estamos especializados en el asesoramiento corporativo de procesos de fusiones y adquisiciones de empresas.

El proceso de vender empresas se constituye como una práctica común en el mundo empresarial que permite que los emprendedores puedan transferir o adquirir nuevas sociedades para buscar nuevas oportunidades de crecimiento. Es muy importante asegurarse de que todas las partes del proceso se realizan de forma adecuada durante la venta de un negocio.

 

Pautas clave para redactar el contrato

Para una cesión exitosa es fundamental la elaboración de un contrato sólido que proteja los intereses de ambas partes. Para asegurar tranquilidad tanto al vendedor como al comprador existen unas pautas clave a la hora de redactar un contrato de venta: 

 

Definir las partes involucradas en el proceso

El contrato para vender empresas debe comenzar identificando de forma detallada quiénes son los integrantes que intervienen. Es vital especificar quién es el comprador, el vendedor y otras entidades que vayan a participar durante la transacción como intermediarios o como representantes legales.


Acuerdo de confidencialidad y no competencia

En esta parte se encuentran las disposiciones que protegen la información confidencial del negocio y que se cercioran de que el vendedor no inicie una competencia directa o cualquier gestión que pueda perjudicar al negocio tras su venta.


Descripción detallada del negocio

La descripción debe ser  exhaustiva  para evitar cualquier tipo de malentendidos y establecer cada una de las bases del proceso. Esta descripción debe incluir toda la información sobre la naturaleza de la entidad a vender, sus activos tanto tangibles como intangibles, así como cualquier aspecto relevante que influya en la decisión de compra.


Describir las condiciones financieras

Ante estos procesos de compra y venta es fundamental precisar el precio acordado para la venta del negocio y cualquier detalle sobre el método para realizar los pagos. Además, se deberá definir si el desembolso será único o en cuotas, fijar las fechas y montos a pagar y describir si se producirá algún tipo de financiación por parte del vendedor.

 

Propiedad intelectual y activos

En el caso en el que el negocio incluya activos intangibles, como marcas registradas, patentes o derechos de autor, debe ser especificado de que manera se transferirán de forma segura y legal.

 

“Due diligence” y garantías

Durante procesos de vender empresas es imprescindible permitir al comprador realizar una “due diligence”, o diligencia debida, total de la entidad antes de finalizar la venta. De esta manera, este podrá  asegurarse de que el vendedor proporcione garantías sobre la veracidad de la información financiera y operativa de la empresa.

 

Responsabilidades

Para garantizar una compraventa exitosa se deben especificar cuales serán las responsabilidades que recaerán sobre el vendedor y cuáles sobre el comprador. Este proceso puede incluir la transferencia de activos, contratos con clientes y proveedores, obligaciones laborales y responsabilidades legales.

 

Condiciones para la rescisión del contrato 

Se deben describir las circunstancias bajo las que el contrato de traspaso pueda invalidarse, o bien por incumplimiento de alguna de las partes como por alguna otra razón válida, así como los procedimientos a seguir en caso de que ocurra tal situación.

 

Cláusulas legales y jurisdicción

Es muy importante asegurarse de que el contrato cumple con las leyes y las regulaciones locales pertinentes. Se deberá  además especificar qué jurisdicción será competente en el caso de que surjan conflictos legales.

 

Asesoramiento legal y asistencia profesional en vender empresas

Contar con un asesoramiento legal durante todo el proceso es clave. Por ello, en Pretivm somos profesionales con experiencia en transacciones comerciales y podemos ayudar a evitar problemas futuros y garantizar una transacción exitosa.


La venta de empresas es un paso decisivo e importante tanto para el vendedor como para el comprador. Un contrato completo y redactado correctamente será el pilar fundamental para una transición fluida y exitosa. Al abordar todos los aspectos clave y contar con el apoyo de expertos, ambas partes pueden avanzar con confianza hacia un nuevo capítulo en sus trayectorias empresariales

Call Now Button