Venta de empresas en Zaragoza. Como vender una empresa en Zaragoza o Aragón.

La venta de una empresa en Zaragoza es una decisión sumamente importante para cualquier empresario, ya que supone poner en valor el esfuerzo de varias generaciones y en ocasiones, el trabajo de toda una vida. Esto supone que en el momento de la venta la empresa tiene que dar lo mejor de sí misma, tiene que presentar su mejor imagen ya que cuanto mejor esté, mayor será el precio que podremos obtener en la venta de la empresa.

En primer lugar, debemos ser capaces de mostrar un histórico en los resultados de la compañía que muestren una evolución positiva, y que nos permita justificar ante un potencial comprador el precio que queremos. Para llevar a cabo este cometido, es esencial que las cuentas anuales muestren la realidad de la empresa. Es muy común en las empresas de tamaño medio, tratar de reducir los resultados, considerando los máximos gastos posibles con objeto de reducir la base imponible del impuesto de sociedades.

Estas prácticas no son recomendables en ningún caso, ya que aunque podamos justificar a un potencial inversor que gastos no son necesarios para el negocio, puede generar contingencias fiscales que pueden acabar generando una retención en precio. Por tanto, es aconsejable que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel del negocio y no generen dudas sobre los posibles ajustes realizados a la valoración de la empresa en Zaragoza.

Para llevar a cabo la venta de empresas de Zaragoza y Aragon, que hay que planificar la operación en diversas fases o etapas. En le sección de “venta de empresas” puede ver detalladamente nuestra forma de trabajo.

Fase 1: Valoración de la empresa en Zaragoza o Aragon.

Lo primero que se debe hacer es conocer el valor intrínseco de la compañía que se va a poner a la venta. Hay multitud de métodos de valoración, pero desde nuestro punto de vista, el mejor método y el que realmente permite poner en valor todos los activos generadores de riqueza que tiene la empresa es el descuento de flujo de caja libre, siempre que esté bien utilizado.

Es necesario realizar un plan de negocio a 6 años que deberá ser consensuado con el propietario con objeto de mostrar algo razonable, alcanzable y jutificable.

El valor obtenido en la valoración de la empresa en Zaragoza lo compararemos con una valoración por múltiplos de EBITDA, aunque nosotros siempre insistimos que esta metodología únicamente se debe utilizar para verificar que el valor de empresa obtenido por el descuento de flujo de caja libre es coherente.

Fase 2: Análisis de potenciales compradores.

En la venta de empresas en Zaragoza es necesario realizar un análisis de los potenciales compradores de la compañía. Hay dos tipos de compradores o inversores para empresas en Aragon:

1.- Inversores financieros:

Este tipo de compradores son fondos de inversión o famiy offices, cuyo único objetivo es entrar en la compañía pero no se suelen involucrar en el día a día de la gestión. Tienen el handicap de que si el empresario es el gerente y quiere salir relativamente rápido, deberá buscar un sustituto con el consecuente tiempo que lleva buscarle y formar.

2.- Compradores industriales.

Son empresas de sector que buscan realizar un crecimiento inorgánico. Puede ser una integración vertical u horizontal. Este tipo de compradores conocen el negocio y son capaces de encontrar sinergias con la inversión. La venta de empresas en Zaragoza a inversores industriales suele permitir lograr mejores precios y un periodo de transición mas corto con el anterior propietario.

¿Cuáles son los motivos por los que pueden tener interés en comprar nuestra empresa? Los motivos puedes ser muy variados, desde la entrada en nuevos mercados, nuevos clientes, obtención de economías a escala, incluso la eliminación de un competidor.

Fase 3: Negociación y cierre.

Una vez identificados los potenciales compradores es necesario exigir la firma de un acuerdo de confidencialidad que salvaguarde nuestros intereses en caso de que finalmente no se perfeccione la operación de venta.

Negociado el precio, el comprador emitirá una carta de intenciones u oferta no vinculante. Es en este momento en el que procederá realizar la due diligence con el objetivo de analizar que toda la información proporcionada es veraz. Suele comprender auditoria financiera, legal, fiscal y contable.

Terminada la auditoria, es momento de negociar el contrato de compra venta. La venta de empresas en Zaragoza y Aragon finaliza cuando se firma la operación ante notario.

Desde Pretivm recomendamos planificar el proceso para lograr el máximo precio posible. Puede consultar mas información en las diferentes secciones de nuestra web.

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