¿Cómo vender una empresa?. Consejos para llevar a cabo la venta de una empresa.

Vender una empresa es una decisión muy importante para un empresario que requiere de una correcta planificación ya que se está poniendo en valor el trabajo de muchos años, incluso en ocasiones, de toda una vida.

Entendemos que la venta de cualquier empresa, debe llevarse a cabo siguiendo los protocolos utilizados en las grandes operaciones de fusiones y adquisiciones, pero con las simplificaciones que supone vender una pequeña o mediana empresa.

En primer lugar, debemos ser capaces de contar con una información financiera histórica que nos permita confirmar la capacidad que tiene nuestra empresa de generar valor.

Cuanto mas claros sean los estados financieros, menos explicaciones tendremos que dar ante el potencial inversor y menos contingencias podrá encontrare en la fase de due diligence.

Aconsejamos eliminar todo tipo de malas prácticas encaminadas a reducir resultados contables y a minimizar la base imponible del impuesto de sociedades, ya que lo que puede ser ahorrarse unos euros un año, puede suponer perder varios cientos de miles cuando afrontamos una operación de venta de una empresa.

Un aspecto esencial sobre el que se basa todo el proceso de negociación es el precio. La mayoría de las veces, el centro del proceso de negociación se basa en el precio y en la capacidad que tengamos para articular mecanismos que permitan conciliar los intereses entre comprador y vendedor.

Como es obvio, un comprador hará todo lo posible por intentar pagar lo mínimo posible, y el vendedor, buscará maximizar el precio. En el momento en que ambos intereses confluyan, habrá acuerdo.

Es por eso que es esencial que contemos con la experiencia de asesores en compra venta de empresa, con experiencia contrastada y equipo multidisciplinar, ya que un proceso de venta de una empresa genera un importante desgaste además de mucho tiempo, meses incluso años.

El empresario debe estar centrado en lo que domina y realmente sabe hacer, que es explotar su negocio. Debe centrarse en la actividad principal porque ahora más que nunca, su empresa debe mostrar la mejor cara, los mejores resultados, poniendo en valor toda la capacidad y ventajas competitivas conseguidas a lo largo de los años.

Los asesores nos dedicaremos al proceso de venta, porque es nuestro trabajo y conocemos los mecanismos que utiliza el comprador para bajar el precio y sabemos como desmontarlos.

Además, nuestra experiencia nos proporciona instrumentos que permitan la consecución de acuerdos, en base a la experiencia adquirida a lo largo de cientos de operaciones de fusiones y adquisiciones de empresas.

Diseñar el plan de negocio es fundamental para dar confianza e imagen de solidez. Es muy habitual el establecimiento de pagos aplazados o “eran outs”, como fórmulas que permitan pagar en función de la rentabilidad futura.

En PRETIVM somos expertos en operaciones corporativas y estaremos encantados de poder ayudarles.


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